top of page

De la desgracia al Circo Político

  • Foto del escritor: Eduardo Gimel Tellez
    Eduardo Gimel Tellez
  • 29 sept 2017
  • 3 Min. de lectura


Como era de esperarse, la ridícula e ilegal idea de la donación de fondos políticos para los damnificados, se hizo realidad en una encarnizada discusión de ver quién dona más. Mencionando esto al existir una ley llamada: “Ley general de partidos políticos”, la que prohíbe a TODOS los partidos utilizar los recursos administrados en situaciones ajenas a la campaña política.

“El total del dinero recaudado para la democracia en México tiene una cantidad que asciende a $6,778,000,000.00mxn (Seis mil setecientos setenta y ocho millones de nuevos pesos mexicanos) Sin contar lo antes mencionado sobre el financiamiento del sector privado a la democracia Mexicana.”

Lo que muchos usuarios de redes sociales desconocen, es que todo el dinero utilizado para campañas electorales no sólo proviene del Instituto Nacional Electoral. Dado el caso por competencia de mercado, grandes empresas también colaboran como soporte de las campañas políticas.


Por mencionar un ejemplo, Coca-Cola Femsa dará al PRD 10 millones de dólares para su campaña con la condición de disminuir el impuesto sobre las bebidas azucaradas y así poder colectar mayor ganancia en sus ventas. Grupo Carso, dará 20 millones de dólares al PRI con la condición de colaborar en las construcciones de proyectos a futuro del país… Y así sucesivamente.


Si bien, todo esto “debajo del agua”. Es por eso, que cada seis años al realizar las cuentas del total de gastos en campañas publicitarias todos los partidos políticos rebasan el límite otorgado al financiamiento de Partidos Políticos.


En un punto objetivo y neutral, sin utilizar mis “superpoderes chairos”. El partido de nombre MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) representado por Andrés Manuel López Obrador, salió entre los “escombros” como rayo de luz para los damnificados donando el 25% de lo otorgado para su campaña política del próximo año. Sin dejar atrás las garras del PRI (Partido Revolucionario de la Imposición), la oportunidad de dejar en ridículo a MORENA alegando la ilegalidad de tal acto.


Como acto de magia, la sociedad en un orgulloso colectivo nacional solicita firmas dentro de la página “CHANGE.ORG” para discutir el uso monetario para damnificados. Tal fue la presión a nivel sociedad y algunos medios independientes… Enrique Ochoa (Presidente Nacional del PRI), claudica y con música celestial, al mero estilo mesiánico, dice: -El PRI como Partido comprometido con su gente y el pueblo Mexicano, estamos dispuestos a otorgar el 100% del financiamiento para apoyar a las zonas afectadas después de los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Ahora de lo que fue una discusión eterna sobre la legalidad del renunciamiento al dinero destinado a la campaña política para la presidencia del 2018, se convierte en una competencia de saber quién da más dinero o quién lanza la mejor propuesta.

“El mejor ante-campaña político que se ha visto en todos los tiempos”

Ya se vio un spot televisivo y radiofónico donde nuestro Mesías Enrique Ochoa con palabras fuertes, claras y concisas el abandono de su financiamiento para el próximo año. “Gran campaña para el PRI.” Gracias por el favor que le hacen al pueblo.


Aunque no se han visto comentarios del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y MORENA ha quedado en el olvido con su profundo silencio, le damos la bandera a cuadros al PRI por ser el primero en dar esperanza al pueblo Mexicano.


Muchas felicidades, México. Se han unido para hacer renunciar a un dinero que nos pertenece como pueblo; sin embargo, sin parecer aguafiestas… Tenemos que esperar hasta marzo del 2018 para recibir ese dinero.


Lo que les pido, no olvidar el día de mañana al ver un spot de cualquier partido político volver alzar la voz y no renunciar a la forma en que nos hemos unido para hacer ver la organización de nuestro pueblo.

Comments


Featured Review

© Todos los derechos reservados

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page